Alicia Álvarez: “La poesía es una palabra encendida”

por Juan Manuel Cuello

 

Acabo de leer el libro de poesía Acerca del Amor, y a partir de allí quisiera hacerte unas preguntas para Desde Acá.

¿Este es tu primer libro de poesías? ¿Cómo fue que llegaste a la poesía?

 

Sí, este es mi primer libro de poemas. La poesía siempre estuvo cerca mío ya que es una expresión ligada a lo musical, a la voz, a la palabra cantada… la poesía es para mí una expresión profunda y maravillosa, nos permite escuchar nuestra voz más interna.

 

Cuando uno lee los poemas del libro le da la sensación que le faltaría un poco más de extensión, como que nos deja con ganas de seguir leyendo, pero al volver a leerlos uno se da cuenta que en realidad no falta nada. ¿Qué nos podés decir al respecto?

 

Creo que la brevedad en la poesía tiene una fuerza y una atracción muy alta -como un elixir concentrado-, le permite al lector volver sobre las palabras que siempre se renuevan en la relectura, esto pasa con los textos en general, me parece muy importante el momento de la relectura. Muchos lectores han coincidido en este aspecto de completud que sienten desde el libro…

 

A partir de las lectura del libro se pueden realizar diversas lecturas y búsquedas, ¿esas búsquedas las hacés solo desde la poesía o también desde la prosa?

 

En este momento es a través de lo poético, muchas lecturas han atravesado mi espacio de escritura, grandes referentes como por ejemplo Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, Helena Paz Garro, Pedro Salinas, por citar algunos de ellos.

 

Sabemos que sos aficionada a la música, ¿has pensado en convertir tus poemas en canciones?

 

Quizás la música ya está en los poemas y solo hay que darles tiempo para que “muestren” su melodía… Me encantaría que tengan música y ya tengo proyectos sobre esto.

 

Por último Alicia, ¿qué es la poesía para vos?

 

La poesía, como dice Andruetto, es una palabra encendida; nos permite encender nuestro interior, nuestro pensamiento y nuestra sensibilidad. Anhelo que ese espacio luminoso que es la expresión poética pueda ser encontrado por los lectores en esta aproximación amorosa de mi libro “Acerca del amor”.

 

Alicia Álvarez nació en Chascomús. Desde muy pequeña realizó estudios musicales; en 2003 se graduó como profesora de Letras en la Universidad de La Plata. Ha desarrollado una intensa actividad coral. Ha dictado talleres sobre lectura y pedagogía y actualmente desarrolla estudios superiores de piano y continúa su formación como cantante lírica.