CONCIERTO EN EL TEATRO BRAZZOLA – Colaboración

Después de casi dos años me animé a visitar Chascomús nuevamente. Siempre dispuesto a sus propuestas culturales di con la presentación en el hermoso Teatro Brazzola, el martes 7 de diciembre, de un grupo ad hoc formado por Alejandra Cabral (Soprano); Ernestina Derisio (Mezzo Soprano); Rodrigo de Caso (Piano) y Daniel Cocchetti (Músico invitado: Corno Inglés).

El concierto titulado Canciones del Romanticismo estuvo integrado por obras de Franz Schubert, Enrique Granados, Robert Schumann, Johannes Brahms y Félix Mendelssohn. Todas canciones que aludían a las mujeres y su particular modo de ver y sentir el amor en el siglo XIX.  Se inició con la excelente versión del Impromptu Op.90 Nº1 de Schubert, creando el clima necesario para lo que seguiría.

 

Frauenliebe und leben (Amor y vida de mujer) de Schumann son poemas de Adelbert von Chamisso, escritos en 1830 en los que describe la vida de una mujer junto a su marido desde que nace la relación hasta que él muere.

Lied der Mignon de Schubert: Mignon, personaje femenino de una novela de Goethe.

La maja dolorosa de Granados, la letra es de Fernando Periquet.  La intervención del corno inglés le da el color que tiñe el sonido equilibradísimo del trío. La maja ha perdido a su amor y está sumida en una profunda depresión ante el extravío de su felicidad pasada.

Gruss y Herbstlied (Canción de Otoño) de Mendelssohn,  texto de Karl Klingemann, dúos excelentemente acompañados por el pianista, interpretados sincrónicamente por la Soprano y la Mezzo.

He descripto mínimamente solo algunas de las obras ejecutadas.

Tres únicos comentarios de la escena: tal vez, después del magistral Impromptu, la tapa del piano habría tenido que cerrarse y debido a que la pantalla no estaba en el centro del escenario,  los últimos versos del subtitulado de las canciones –una gran idea– no se veían desde todas las butacas. Hubiera sido también interesante haber subtitulado las canciones en castellano, ya que debido a la impostación de las voces (esto pasa siempre) no se entendía bien el texto.

La noche afuera era para la música, adentro,  no tanto. No por la exquisita calidad de los intérpretes y las obras elegidas, sino por la poca concurrencia que no endilgo a la pandemiaquenosabemossisevaoviene y sí al día elegido u ofrecido para la actuación. Martes: No te cases ni te embarques, dicen que dicen.

Bruno Pangloss (Maestro de la localidad)