Crónicas feriantes XIV Feria del Libro de Chascomús

Crónicas feriantes

XIV Feria del Libro de Chascomús

El sábado 12  y domingo 13 de junio del 2021 se realizó de manera virtual la XIV Edición de la Feria del Libro de Chascomús «EnPanLibrados», a lo largo de los dos días se presentaron libros y se realizaron entrevistas, lecturas, homenajes.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de la presidente de SADECH Norma Luayza quien, haciendo alusión al día del escritor 13 de junio en homenaje a Leopoldo Lugones, recalcó el entusiasmo y deseo que motiva la feria año a año: «La pandemia no detuvo nuestros deseos de trabajar».

A lo largo de las dos jornadas se homenajeo a Alicia Lahourcade – reconocida historiadora Chascomús – y Niní Codazza – quien fuera presidente de SADECH- con placas conmemorativas en las que se recordaron algunas sus frases y pensamientos.

Como actividad inaugural, Nora Chico, Claudia Espinosa, Daniel Coccetti y Paula Goya realizaron un recorrido por algunas de las últimas publicaciones de escritores y escritoras de Chascomús, enfatizando en la diversidad de géneros y temas desde los que se escribe en la ciudad: poesía, narración (de todos los géneros), investigación, teatro, infanto-juvenil, historia, entre otros. Se destacó el trabajo realizado por «Bati» Figueroa – junto a Horacio Giambroni- con las publicaciones de las antologías de poesía y narrativa de escritores de Chascomús «10 poetas» que llevó a cabo durante diez años; y a su vez la importancia las antologías del certamen literario del Consejo Deliberante y las iniciativas realizadas desde los talleres literarios. Como cierre de la presentación – y a modo de homenaje- se leyeron poesías de dos escritoras quienes no publicaron ni en libros ni en antologías:  Nora Perotta -poemas recuperados por Simón Esain- y Marta López; estas autoras en su escritura compartían «la brevedad, la sintésis y la cotidianeidad en los temas».

Durante los dos días de feria hubo presentaciones de poesía de escritoras zonales, por un lado el libro Acerca del amor de Alicia Álvarez, escritora castellense, y por otro el libro Caída roja de Noelia Ibañez, escritora dolorense, publicado por Seisdedos Editora.

En el espacio infantojuvenil se presentó el libro Sola en el bosque realizado en coautoría por la periodista y escritora Magela Demarco y la ilustradora Caru Grossi. El mismo fue editado por La brujita de papel en Argentina y por Bellaterra en España y ha sido declarado Comisión de Familias, Niñez y Adolescencias de Diputados en agosto del año 2020.

En narrativa se presentaron los libros de cuentos Músicos ignotos y otros cuentos de Juan Ángel Sozio, escritor que residió varios años en Chascomús, Nueve cuentos y uno más de Charlie Wade, escritor de Dolores, publicado por Seisdedos Editora y Las mariposas y el tiempo Hernán Blanco, escritor de la localidad de Tigre, editado por Tercero En Discordia.

Y las novelas Mecanismo de relojería de la escritora de Dolores Gabriela Urrutibehety, el policial Tan malvado y perverso primera obra de Octavio Miguez entrevistado por Elvira Manzur, En el nombre del padre del escritor tucumano Pablo Racedo y Mujeres amadas en la Historia Sudamericana Rodolfo Sala. Como cierre del sábado la entrevista al escritor Federico Jeanmaire y la presentación de su último libro Wërra.

Además en diálogo con Juan Manuel Cuello, Rocío Tejo, Juan Patricio Wallace y Graciela Portela se realizó la mesa redonda virtual ganadores de premios literarios en la que los escritores y escritoras comentaron sobre la importancia de los certámenes literarios para dar a conocer voces nuevas en la literatura. Conversaron sobre lo que los y las seduce la hora de presentar un texto en un certamen – desde las temáticas, el género- destacando que lo más lindo es el reconocimiento hacia lo que escriben: «a quienes nos gusta escribir nos gusta que nos lean». También sobre como la pandemia posibilitó «cruzar la frontera» al presentarse en distintos certámenes no solo locales sino de todo el país. Dentro de las motivaciones a la hora de escribir se mencionaron los talleres literarios y también la influencia del contexto, el cual surge irremediablemente en los textos- desde las situaciones, los personajes, o la misma evasión de la pandemia. Para finalizar se realizó la presentación de sus últimas publicaciones: el libro de poesía Estación Hospital de Rocío Tejo – primera publicación de la autora- y Cielo protector primer disco solista de Juan Patricio Wallace.

Por último, este año se invitaron a librerías locales y editoriales zonales – Seisdedos (@edicionesseisdedos) y Tercero en Discordia (@editorialted)– para que realicen recomendaciones de las últimas novedades literarias y publicaciones de las editoriales.

Pueden encontrar una cobertura especial de cada una de las actividades en Desde Acá (entrando en los enlaces destacados) y en el canal de YouTube de Sade Chascomús.