Las mariposas y el tiempo: la literatura como un proyecto educativo

Las mariposas y el tiempo de Hernán Blanco

«Empecé a hacer cuentos y a no contarles a los chicos que eran míos para tener una devolución verdadera»

Las mariposas y el tiempo de Hernán Blanco es una de los últimos libros editados por Tercero en Discordia (@editorialted), editorial coordinada por Ana Laura Gallardo, que funciona hace más de 14 años y cuenta con más de cien títulos editados.

Hernán Blanco es profesor de literatura en escuelas secundarias y de adultos de Tigre, quien, con la idea de brindarles a sus estudiantes textos cuyas temáticas no encontraba en otros relatos, se lanzó a publicar su primer libro Las mariposas y el tiempo (@lasmariposasyeltiempo).

Las mariposas y el tiempo está conformado por diecinueve cuentos – cada uno acompañado por una ilustración- en los que se abordan temáticas asociadas al bullying, la identidad de género, la amistad, la muerte. Fue publicado en agosto 2020 y presentado por la municipalidad de Tigre en marzo de este año.

Cabe destacar que el libro forma parte de un proyecto educativo lanzado desde la municipalidad de Tigre al que se le suma una revista de actividades para trabajar cada cuento y que fue repartido entre 2000 alumnos de escuelas de la localidad, a raíz del mismo se dictan talleres.

El autor está escribiendo un libro que se publicará entre agosto y septiembre del 2021.

Pueden ver la nota completa al autor en el marco de la XIV Feria del Libro de Chascomús.

Ana Laura Gallardo reseña el libro diciéndonos: «Las mariposas y el tiempo, la primera obra de Hernán Blanco es un compilado de diecinueve relatos conmovedores, narrados con una sensibilidad y simpleza que estremecen hasta lo más profundo. Relatos que rinden un profundo homenaje a la amistad, al amor, a la familia, al barrio, sobrevolando por momentos la realidad social, los sueños, el dolor, la frustración, la muerte … demostrando con una sutileza única ese vínculo inquebrantable entre la ficción literaria y la experiencia social de la vida cotidiana. Son una extraordinaria descripción, con humor y emoción, de los sentimientos más profundos, de las reacciones más viscerales, de las dudas ancestrales, de los miedos universales, de ese paso a la madurez que no hace más que frenar los impulsos de las pasiones, desarrollada en escenarios que nos resultan conocidos: el hogar, la plaza, el club del barrio, la escuela… La sensibilidad con la que el autor aborda su primera obra se ve reflejada en todos sus cuentos. No es casualidad que el arte de tapa esté realizado por su amigo, Jorge Sueiro que ilustra y le da lustre a la presentación, presagiando lo que va a venir en los cuentos.»