Arteba 2022: Exposición y coleccionismo del arte contemporáneo argentino 

Arteba 2022: Exposición y coleccionismo del arte contemporáneo argentino 

 

Por Mariana Goya

El pasado 7, 8 y 9 de octubre se presentó en el predio de la Costanera Norte (Buenos Aires) la 31° edición de la Feria Arteba 2022. Participaron más de 70 galerías y espacios donde alrededor de 400 artistas expusieron sus obras en un colorido entramado de arte contemporáneo, este año quizas con una intencionalidad un tanto más clásica y no tan provocadoras como en años anteriores, incorporando performances en vivo y sus restos en el espacio junto con pinturas salpicadas de color y esculturas que llevan al espectador a no querer dejar de mirar para todos lados. 

 

La nueva edición de la feria contempla un cambio en su estructura, siendo que en el pasado solía presentarse en el complejo La Rural (Buenos Aires), con stands separados en diferentes salas. El nuevo concepto de espacio abierto, con stands coexistiendo el uno con el otro, paredes movibles y exhibidores creados en relación a las necesidades de las obras expuestas crearon una distribución de los espacios que permitía a quien entraba contemplar casi en su completitud todas las exposiciones. 

 

Instituciones públicas y privadas colaboraron activamente con varios programas que estimularon la producción artística y el coleccionismo. Las galerías adecuaron sus precios de compra con la actual crisis del país, por lo que la venta de las obras exhibidas no era exorbitante y generaba un diálogo constante entre espectadores interesados y los artistas productores. Los precios fueron considerados hasta en la entrada general de tan sólo 500 pesos, permitiendo el acceso a un gran número de interesados. 

 

Dentro de la gran lista de autores podemos incluir los nombres de  Julio Le Parc, Beto de Volder, Rómulo Macció,  Liliana Porter, Eduardo Basualdo, Rogelio Polesello, Eduardo Stupía, Luis Felipe Noé,  Xul Solar, Liliana Golubinsky, Alexis Minkiewicz, Daniel Basso, Claudia Fontes, Carolina Antich, etc. 

 

En la página principal del Arteba se puede acceder a una galería digital en donde uno puede observar tanto las obras expuestas en esta última edición como aquellas anteriores, fotografías de gran calidad que permiten a uno sentirse como contemplandolas en vivo. Link a la página central https://www.arteba.org/feria-catalogo

 

Fotografías: Octavio Felice