«Doma India», el nuevo libro de Silvina Vuckovic

Bajo el prestigioso sello editorial de poesía El Mono Armado, acaba de salir Doma India, un nuevo libro de Silvina Vuckovic, prologado por el escritor de culto Javier Galarza. 

El poemario lleva en su portada una foto -créditos a Bernard Mills- de detalle de El problema del caballo, obra de la escultora y artista argentina residente en Inglaterra Claudia Fontes, que fue electa para representar a nuestro país en la Bienal de Venecia de 2017. Fontes concedió generosamente a la poeta y ensayista marplatense Vuckovic, la posibilidad de acompañar con su obra a este trabajo.

 

Dice Javier Galarza en una parte del prólogo: 

“En esta época distópica y delicada, donde otro trato y otra forma de conexión con la naturaleza se hacen imprescindibles, mucho nos dice el título de este libro: el arte de amansar caballos, sin violencia. No nos parece casual la analogía con el amor desbocado. Porque todos los que sobrevivimos a una pasión entendemos qué puede soportar un cuerpo. El erotismo atraviesa entonces todo el libro, como lo que es: una dialéctica de presencia y ausencia.

En uno de los poemas cumbre, La belleza de las imperfecciones, entendemos el valor de la falta: el vacío posibilita la existencia del cuenco: ¡cuánto tienen para decirnos las roturas, las pérdidas, las asimetrías, los faltantes! El poeta Henri Michaux escribe que es a causa de lo poco que pide a la vida y nunca llega, que desea tanto, casi el infinito.

          Nos enfrentamos al dilema de un Occidente agonizante donde «lo lleno» hizo de la economía y del placer un mandato. Pero en la falta, acecha el deseo y bien lo entiende Silvina Vuckovic, al cercar esta pulsión a través de la escritura.”

 

`Transcribimos el poema al que alude Galarza y cuyo título fuera elegido también, hace unos meses, para encabezar una selección de poemas de Vuckovic publicada por la revista Altazor, que acompaña la Fundación Vicente Huidobro y que es referencia de la poesía latinoamericana contemporánea. 

 

LA BELLEZA DE LAS IMPERFECCIONES

 

 

«Niebla matinal sobre
una montaña sin nombre»
pone el maestro Matsuo Basho
una miga de pan en el pico de un pájaro sin alas
y soy los ojos en el buche que recibe.
Niebla matinal sobre una montaña,
sobre la deserción del amor
que soltó la miga.
Niebla en la matinal costumbre de mirarse
después de cada noche
cuando ya es casi tarde.
No tiene alas y además lo sabe
ese pájaro de aquel tiempo de aquel canto

no tiene alas
además lo sabe.
El cielo necesita la libertad del cielo.
Wabi sabi*: la belleza de las imperfecciones
abre su pico cuando nadie canta.
Necesitar es una palabra
que a una montaña sin nombre
le sobra.

 

*Wabi sabi: Expresión japonesa que designa un tipo de visión estética basada en «la belleza de la imperfección», combina minimalismo de lo cotidiano con objetos rústicos provenientes de la naturaleza y describe la fugacidad e impermanencia.