por Gabriela Urrutibehety
En estos días se está lanzando «Sideral Cumbia», el primer avance de un nuevo álbum que el músico dolorense Lagartijeando va a lanzar pronto por medio de Wonderwheel Recordings.
Matías Zundel, el otro yo de Lagartijeando, explicó a Desde Acá que “el nuevo álbum se llama La Tercera Visión y en este momento se está mezclando. Probablemente salga para fin de año aunque con la pandemia están muy raros los tiempos de trabajo de todo el mundo”.
En cuanto a “Sideral Cumbia”, Zundel explica que “esta canción tiene influencias de varios estilos de música, un poco como las big bands de música de los años ’60 en Colombia, que eran una especie de big band de jazz de los años ’20, con muchas trompetas, brasses, trombones, saxos pero el de la guitarra es un estilo africano que se llama afro beat. Es una cumbia pero tiene guiños dub, un estilo de Jamaica que suma a través de la tecnología, los delays y las reverberancias”.
Si bien en buena parte de sus trabajos hay una búsqueda de lo ancestral, en esta ocasión apunta más bien a las colaboraciones con músicos de todo el mundo. “Hay muchas colaboraciones con un artista de Marruecos e hicimos una mezcla entre el gnawa, la música de ese país, y con cantantes de Francia, Brasil, Costa Rica. “
Un video clip diferente
Para el lanzamiento de Sideral Cumbia, Zundel se propuso “romper con la lógica de todos los videos de música donde aparecen los cantantes y cosas sin sentido y traté de contar una historia”. Para ello eligió “un tema tabú para muchos que es el tema de la muerte”, aunque es consciente de que “no es el momento más feliz como para ponerlo en plano”. Por eso buscó “quitarle un poco de dramatismo: es como la vida de la muerte cuando comienza su viaje cuando le prenden su antorcha y luego termina sentenciado en su juicio final y se desvanece”
En este video filmado en Dolores, “pasan cosas como que la gente se asusta pero los chiquitos se cagan de la risa y está asociada con la flecha que es un símbolo que una vez vi en unas comunidades del Perú”.