Niños a los que no les sobra nada

por Milagros Moreni Nimer

Los niños del Borgo Vecchio son chicos pobres. A ellos, que viven en un barrio humilde de Palermo, Italia, no les sobra nada: ni la comida, ni la ropa, ni el estudio.
Viven entre palizas, delito y prostitución. Para ellos, los pobres, los desgraciados, la mala suerte está echada desde la cuna. Y no existe mérito, ni sueños ni literatura que pueda cambiarlo, porque lo único que se les ha dado para toda la vida es la resignación.
Resignación a cenar golpes, a desayunar sexo, a renunciar al amor que jamás recibieron, a comer carne a través del olor que acerca el mar, a solo tener una familia en sueños o dibujada a lápiz en un papel.
Los animales del Borgo Vecchio viven lo mismo que estos niños: el perro de la carnicería pasa hambre y las gallinas nunca saben si es de noche o de día, se murmuran entre sí, cada uno desde su corral, como pueden, que nadie en ese lugar vive en paz aunque el tiempo parezca en pausa. Hasta Nanà, un caballo que ha ganado más de 200 carreras a fuerza de torturas, espeja en sus ojos gigantes la tristeza de los niños y ve reflejado en ellos el sometimiento que acabará algún día, aunque sea con una tragedia.
Casi al final se abre una ventana, aparece el héroe: un ratero, hijo de otro ratero, que anda armado. Un huérfano de padre, alimentado a calle y viveza, capaz de correr tan rápido que le asegura a Nanà que el día que le crezcan dos piernas le correrá una carrera y le ganará.
Él quizá pueda salvarlos a todos. Eso esperan los niños del Borgo Vecchio, que sueñan con muertes heroínas, muertes protectoras, capaces de defenderlos como lo haría una madre, la que no les ha tocado. También aparece un traidor: El traidor. Otro delincuente, mal llamado amigo, un resentido a quien el autor Giosuè Calaciura llamó así, pero quizá podría también haberlo llamado destino.

Giosuè Calaciura nació en Palermo en 1960. Es periodista, colabora con Radio3 de la Rai y escribe para periódicos y revistas. Es autor de varias novelas, entre ellas Malacarne (1998). Sgobbo (2002), La penitenza (2016), Los niños del Borgo Vecchio (2017) e Il Tram di Natale (2018).